¿Qué es Gamestorming?

Hablemos de este concepto como una cultura. Una forma de trabajar diferente a partir de prácticas que permiten abrir la mente facilitando la creatividad y la innovación. Entender esta técnica es muy sencillo, en su forma más elemental Gamestorming es: Solucionar jugando.

¿Por qué es importante el Gamestorming?

Primero que todo, hay que entender que esta es una metodología gringa que se fundamenta en cuatro razones muy importantes:
– Facilidad para su implementación
– Impacto en el compromiso y atención de sesiones de trabajo
– Generación de un espacio apto para el desarrollo y la creatividad
– Recolección de datos más profundos y de manera genuina

Los tres tiempos

La técnica consiste sacar información de un grupo trabajando en 3 fases que pueden tener varios momentos de interacción diferentes. Una sesión de Gamestorming puede tener los juegos que tú quieras, pero es vital desarrollarlos en tres tiempos:

Apertura o Fase Divergente: Aquí abres la mente de los jugadores. Así que los ejercicios deben ser rápidos, sencillos y creativos. Deben generar la explosión de ideas que se desarrollarán durante el resto de la sesión. Entre más ideas, mucho mejor.

Exploración o Fase Emergente: Ahora que hay ideas flotando en la sala, es clave priorizar y explorar sobre ellas. Hay que hacer analogías, experimentar y sobre todo buscar acciones emergentes para rediseñar los problemas. En esta fase es donde la situación se convierte en oportunidad y el problema se convierte en solución.

Cierre o Fase Convergente: En este punto ya hay mucha más claridad para concluir. Concluye y crea acciones a desarrollar. No tendrá efecto el ejercicio si como producto de la sesión no salen tareas o pasos claros a seguir.

En cada fase tendrás que ofrecer juegos, es la base de la técnica. Crea juegos precisos teniendo en cuenta el contexto; el origen, el presente y el futuro de la empresa; la situación del país; la diversidad de los jugadores; la época del año… Mejor dicho, no omitas ningún detalle. Eso sí, independientemente del juego, éste debe tener marcados los siguientes puntos.

– Límites de tiempo y espacio
– Reglas claras
– Material o elementos físicos para jugar

¿Qué más debo tener en cuenta?

Todo parte desde una situación. Favorable o desfavorable, Gamestorming funciona para encontrar soluciones e ideas nuevas desde lo grupal. Lo primero es convertir la situación en objetivo. Y una vez claro el fin, también piensa en lo esencial.

La fecha: Desde la fecha y la hora se predispone al grupo. Por eso procura que todos los jugadores tengan tiempo abierto sin actividades importante antes o después de la sesión.

El espacio: Siempre será importante desarrollar la actividad en un lugar que se preste. Dependiendo la situación y los juegos que quieras hacer, elije un espacio que cuente con la comodidad, la iluminación, las condiciones de sonido y la temperatura adecuada. Piensa también en las necesidades fisiológicas de los jugadores, así que nunca debe faltar un baño.

Alimentación: Uno de los órganos detonantes de felicidad es el estómago, por eso asegúrate de que los jugadores estén satisfechos en ese aspecto. Siempre ofrece productos frescos para picar durante la actividad. Mejor si se trata de chocolates, ya que estos contienen teobromina, fenetilamina y cafeína, sustancias que estimulan el rendimiento mental.

En este blog, también podrás encontrar juegos para situaciones comunes en los entornos empresariales. Sin embargo, la invitación es que seas tú quien diseñe tus propios juegos y sesiones.

Comentarios

comentarios