El desafío Starbucks de Howard Schultz

Debo decir que tenía el prejuicio de encontrarme con el típico libro “empresarial”, repleto de halagos hacia una marca y que lo único que deja es hastío. Pero al sumergirme en las palabras de Howard Schultz, CEO de Starbucks Coffee Company, a través de la pluma de Joanne Gordon, una excelente business writer, me encontré con consejos de la vida empresarial muy profundos.

El libro deja ver experiencias reales, dramáticas y gratificantes del día a día en Starbucks, una de las empresas de producto más conocidas en el planeta. Sin embargo, lo interesante de estas líneas, es precisamente que no la presenta así.  En “El Desafío Starbucks” nos reflejamos del algún modo todos aquellos que hemos decidido crear una marca y vivir por ella. Ver que una gigante tiene problemas como tu empresa o la mía, y que hay siempre una solución, es enriquecedor e inspirador.

La forma en la que se proponen soluciones para pérdidas de muchos millones de dólares, de problemas de reputación, de desorden en niveles de producción, de problemas en la gestión de personal y otros problemas del ámbito empresarial, son tan simples, que parecen ser resueltos únicamente con fórmulas de la vida, común y corriente.

Dejando la sensación que si somos pasionales, fieles, tercos en el buen sentido y hacemos todo con amor, correr el riesgo, nunca será peligroso. De hecho, parece que fuera todo lo contrario para Schultz, quien deja a mi juicio un consejo muy bonito en su libro, que trataré de resumir de la siguiente manera:

Si crees en algo, si de verdad crees en el fondo de tu corazón que puedes dar o ser el mejor en algo y quizá no estás dando eso “mejor de ti” o haciendo el “mejor producto posible”, tienes que parar un minuto, correr el riesgo que implique parar, salirte del entorno y mirar todo desde afuera. Piensa más pasionalmente que con los números, porque sólo de esa manera encontrarás una solución natural y únicamente tuya. Solo así se puede plantear un camino a tu gusto y atractivo para ti.

La ecuación es simple, si un reto, problema o desafío, se plantea como una oportunidad para volcar toda tu pasión y divertirte buscando ese objetivo, seguramente el producto final tendrá lo mejor de ti. Será un producto mejor. ¿El mejor producto?… No sé. ¿Tu mejor producto?… Si. Y es más viable tener el mejor producto del mercado, evidentemente, si surge como tu mejor producto.

Finalmente es un libro recomendado para empresarios, personas curiosas por aprender sobre espíritu de lucha y pasión, y claramente una obra muy romántica para los seguidores de Starbucks en el mundo.

Mi calificación sobre “El Desafío Starbucks” es de:

4/5

Ficha técnica del libro:

Título: El Desafío Starbucks
Autor(es): Howard Schultz y Howard Schultz
Editorial: Aguilar
Año: 2011
Páginas: 376 págs
ISBN: 9788403102071

Comentarios

comentarios