5 razones por las que Facebook está en crisis

Suena extraño pero es real. Facebook, la red social con más usuarios del mundo atraviesa una crisis que tiene preocupados a sus directivos. A pesar de contar con casi 2 mil millones de usuarios, algo así como el 25% de toda la población mundial, se encuentra en un escenario en el que temía estar.

1. Los usuarios cada vez comparten menos su vida personal

La revista gringa sobre negocios “Inc.” publicó hace dos años un artículo titulado “Lo peor que le puede pasar a Facebook ya está sucediendo“. En este post, el periodista Jeff Bercovici desglosó un informe presentado por “The Information” en el que se revelaron datos críticos sobre el gigante de las redes.

  • El intercambio de datos compartidos, es decir, mensajes e imágenes de lo propios usuarios, cayó un 21% desde el 2014 hasta el 2015, contribuyendo a una disminución del 5,5% en el intercambio total.
  • Más del 60% de los usuarios no comparte contenidos personales en una semana.

Esto básicamente refleja que las dinámicas sobre los contenidos en Facebook las están cambiando los usuarios y no lo que propone la red. A medida que los usuarios ven en su muro cada vez menos contenidos personales de sus círculos de amigos, menos comparten sus propios contenidos personales. El algoritmo de clasificación de contenidos priorizó durante muchos años las publicaciones relevantes que generalmente son de grandes medios o cuentas de referencia, por lo que los contenidos del usuario normal perdían relevancia. Desde 2016 el algoritmo cambió, pero los resultados no. Cada vez el contenido del usuario de a pie es menos visible.

2. Saturación de anuncios y publicidad

Durante la presentación de los resultados del segundo trimestre del año 2016, Facebook reconoció que el newsfeed de cada usuario se está quedando sin espacio a causa de los anuncios y publicidad.  “Una de nuestras preocupaciones es asegurarnos de que la experiencia en el newsfeed de cada usuario tenga un correcto equilibrio entre el contenido orgánico y el publicitario” dijo el director financiero de Facebook, Dave Wehner.

La red social decidió desde el año pasado cambiar su estrategia de publicidad y fortaleció las ventas de publicidad en Instagram y otros espacios. Según informa Business Insider, Facebook tiene como futuro inmediato la venta de anuncios en Messenger, WhatsApp y Oculus. Actualmente la compañía también vende anuncios para aplicaciones de terceros a través de su red publicitaria Facebook Audience Network, como otra de las variantes. Sin embargo los anuncios siguen siendo el principal centro de atención visual dentro de la experiencia de navegación de los usuarios, algo que también está comenzando a sufrir Google. (No soy amigo del SEM, pero lo necesito)

3. Facebook pierde usuarios jovenes

Los resultados de eMarketer de agosto de 2017 revelan que Facebook perdió el 3,4% de usuarios adolescentes. Usuarios entre 12 y 17 años que están prefiriendo espacios más visuales como Instagram y Snapchat. Este porcentaje se suma al 1.2% de usuarios de la misma franja de edad que se fueron de la red en 2016, lo que representa una baja de 4.4% de adolescentes en Facebook durante los últimos dos años.

Esta tendencia seguirá la misma curva para 2018, algo que tiene muy preocupados a los creativos de la red. “los jóvenes que quedan en Facebook suelen participar menos, se ‘loguean’ menos y pasan menos tiempo en la plataforma”, cuenta Oscar Orozco, de eMarketer. Lo anterior no representa que Facebook dejará de ser la red más utilizada del mundo, ni mucho menos, pero si es algo que preocupa, y mucho, a los directivos de la empresa.

Mark Zuckerberg, creador de Facebook

4. Facebook pagará cada vez más impuestos en todo el mundo

Después de que Reino Unido impusiera a Facebook el pago de impuestos sobre beneficios obtenidos en dicho país, se le vino a la red social una seguidilla de imposiciones por parte de otros países que han cambiado sus procesos fiscales.

Hay en marcha un proyecto ley en la Unión Europea por el cual se obliga a las empresas multinacionales como Google, Facebook y Amazon a revelar lo que ganan y cuánto pagan de impuestos en la Unión Europea. En Colombia, Perú y en varios países de suramérica y otras latitudes también están adoptando medidas similares con respecto a impuestos.

Lo anterior marcará una diferencia importante entre los gastos fiscales que el portal californiano pagaba con respecto a lo que tendrá que pagar en el mundo por concepto de impuestos de ahora en adelante.

5. Messenger sigue sin pegar

Cada vez la utilizan menos usuarios. El sistema de chat integrado a Facebook pierde terreno cada día que pasa y hoy es usado solo por cada 3 de 10 cuentas. La plataforma Messenger no ofrece diferencia y por lo contrario cada vez está más lejos de otros aplicativos de transferencia de mensaje. Además la política de trasladar los anuncios desde el newsfeed de los usuarios a los chats resultó un mal experimento. Muchos de los usuarios australianos y tailandeses (paises donde se iniciaron las pruebas) eliminaron la aplicación y manifestaron inconformidad en sus redes sociales.

Este proyecto de Messenger le costó a la empresa estadounidense más de 7 millones de dólares y aún no obtiene las gratificaciones que se esperaban, tanto para los usuarios como para Facebook. De manera que es una piedra en el zapato que hace hueco cada año para Zuckerberg.

Si bien todos estos temas son preocupantes, ninguna de estas razones es suficiente para que Facebook afronte una crisis profunda como empresa a nivel económico, y a nivel de concepto han demostrado durante los 13 años que tienen en red que son capaces de corregir y ajustar. Sin embargo una megacorporación como esta se viene encontrando durante los últimos años con problemas cada vez más serios y que pueden poner en jaque el proyecto en un eventual descuido. Los directivos de Facebook tendrán un 2018 lleno de retos.

Comentarios

comentarios